martes, 24 de mayo de 2011

La hoguera de las vanidades





¿Qué es la vanidad? Según el diccionario, la vanidad es un deseo excesivo de mostrar las propias cualidades y ser reconocido y alabado por los demás , también es la demostración de poder, riqueza, soberbia y un largo etc. de cualidades ……y la carencia autentica del valor humano.
Por otra parte esta la más famoso hoguera de las vanidades que aconteció el 7 de febrero de 1497 en Florencia, cuando seguidores de un monje llamado Girolamo Savonarola recogieron y quemaron públicamente miles de objetos para ellos pecaminosos (como espejos, maquillajes, ropas suntuosas) objetos de la vanidad humana, al igual que también quemaron libros y pinturas originales sobre temas mitológicos y clásicos en la cual se describía la vanidad del hombre…….

La hoguera de las vanidades una gran novela escrita por Tom Wolfe y publicada en 1987 se refiere a las vanidades humanas, pero no es un acontecimiento de la historia antes detallada, es una novela que narra las idas y venidas de los grandes agentes de bolsa, de cómo juegan con los intereses, habla de una sociedad que esta inmersa en la vanidad del ego, en quien es mejor quien puede mas y hasta donde pueden llegar por amor a su propia vanidad……

En estos días leyendo la prensa, viendo las noticias hablando con las compañeras, hablando en la terraza de Bcn mientras compartimos un desayuno rápido antes de entrar en nuestros respectivos trabajos (nuestra única vanidad es que tenemos trabajo y podemos llegar a final del mes) me doy cuenta que hagamos lo que hagamos, discutamos o luchemos por lo que creamos justo, siempre suele pasar lo mismo, nuestros dirigentes políticos, aquellos que su única vanidad tendría que ser lo bien que ejercer su trabajo en pos del pueblo ……… son los que más vanidad tiene, ellos son los más mejores, los únicos y exclusivos “personajes” que nos pueden sacar de este pozo que es la gran crisis, con su vanidad y su ego creen que no hay nada más que ellos, que el pueblo es tonto y que no entiende de grandes cosas,.

Poco a poco voy oyendo conversaciones hilvanando retazos de aquí y de allí y mi sorpresa es que vanidosos lo somos todos de alguna manera…….unos por creer que son dios, que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran y otros por creer en esos dioses…………

La única verdad es que todos estamos vinculados de una manera o de otra a la hoguera de las vanidades , quizás algún día pensemos por nosotros mismos y podamos cambiar el sistema ………

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El dia en que pensemos por nosotros mismos volverán a prohibirnos la educación, la lectura y la escritura: Ningún gerifalte, por lerdo que sea quiere que sus conciudadnos sepan mas que el pues eso lo dejaría al desnudo.

Anónimo dijo...

Tal vez, tal vez pensemos por nosotros mismos algún dia, como dices.
De momento nos afanamos en conseguir nuestras grandes y pequeñas cosas, para lo cual debemos dedicar tanto de nuestras energías y tiempo... que casi no nos queda tiempo para pensar... y el poco que nos queda, nos da pereza dedicarlo a ello.
Todo esta predispuesto a que los acontecimientos se sigan desarrollando de la manera en que vienen haciéndolo.
Por eso son tan difíciles y relativamente escasos los grnades cambios. Es la inercia de nuestra civilización. Un beso. Countryluis