lunes, 14 de febrero de 2011

¿Hay un día para el amor ?




Hoy 14 de febrero en que todo el mundo parece que celebra el amor, en que se compran regalos, se mandan postales y mil detalles más, hoy que parece ser el día del amor eterno, de ese amor que no tiene fecha de caducidad …..
Si nos remontamos a la historia y miramos hacia atrás en el tiempo y nos remontamos a los inicios de esta gran fiesta………..encontramos que todo no es lo que parece………
Si rebuscamos un poco vemos que hay una primera asociación del amor romántico y el día de san Valentín en 1382 en un poema escrito por el poeta ingles Geoffrey Chaucer, pero remontémonos mucho más atrás en el tiempo , podemos ver que entre los meses de enero y febrero los griegos hacían ofrendas para la fertilidad …. Y en la antigua romas se celebraban diversos ritos de adoración al dios del amor (en griego Eros y en romano Cupido)….En los países nórdicos por estas fechas se aparean los pájaros…… más bien es un rito de apareamiento y fertilidad que de amor en sí , poco o nada tiene que ver con el romanticismo.
Con el paso de los siglos se han cristianizado diferentes ritos paganos, que luego con el paso del tiempo y con mucho marketing de por medio han hecho que el 14 de febrero San Valentín se señale como el gran día del amor ……………
En 1929 tal día como hoy Al Capone ordeno la muerte de siete hombres de la banda rival, ese día también fue dominado la matanza de san Valentín que tampoco tiene nada de romántico………

Aunque claro esto es otra historia…… a lo que me hago esta pregunta…… ¿Hay un día para el amor? No sería mejor celebrar un poco el que estemos enamorado todos los días del año , que todos los días pensáramos un poco más en el amor y un poco menos en nosotros mismos e hicieron cada día una pequeña celebración, en vez de esperar una vez al año para demostrar que amamos y nos aman ..
¿Acaso solo nos acordamos del amor ese día, y ese día tenemos que comprar flores o postales o bombones para alegrar y demostrar a nuestro “partener” de que estamos enamorados?
Quizá yo vea el amor de distinta manera, quizás piense que el amor es algo que nos nace de dentro que es un sentimiento que no podemos evitar que nos gusta y nos duele, que nos hace felices y nos hace miedosos ……… que hace que veamos las cosas de distinto color …….
Y si no estás enamorado y si no amas…… ¿tenemos que sacar el 14 de febrero de nuestro calendario para no pensar que aun no hemos encontrado lo que todo ser humano encuentra a lo largo de su vida?
El amor no se demuestra en un día, se demuestra con el día a día que es muy distinto, el amor se celebra con una mirada, con una sonrisa, con un te amo o simplemente con una caricia….
Se demuestra compartiendo, sintiendo simplemente viviéndolo……
El amor es bello es grande es inmenso……
El amor da para mucho más que para un día…………….

1 comentario:

ecos de ubeda dijo...

asi lo veo yo el amor es munchas cosas no un dia solo pero para lo muy joven y si asi lo mantienen mejor eso que nada