domingo, 9 de octubre de 2011

El arte de la comunciación ........



La comunicación es un arte, el saber expresarse, buscar las palabras adecuadas, eso en lo que se refiere a la comunicación hablada, luego está la comunicación corporal, los gestos, los ademanes, el uso de todo nuestro cuerpo para expresar un sentimiento, la comunicación es algo que nos acompaña desde que nacemos, que vamos desarrollando desde el momento en que abrimos los ojos ante la vida y el mundo.

Cada individuo se expresa de la manera que mejor sabe, unos con la palabra otros con el movimiento del cuerpo, unos son más sutiles otros más sensibles dependiendo de cada situación y estado.

Cuando pasamos a la palabra da igual el idioma en que uno se exprese lo importante es saber expresarse ante la comunidad y el entorno donde se vive, cierto es que cada uno de nosotros podemos llegar a entender una palabra o un gesto de distinta manera que otra persona.
Para eso existe el poder del habla, el poder de la discusión, (no de la pelea) el poder del entendimiento, el poder expresar lo que se siente con la palabra o con un simple gesto.

Fácil es hablar por los demás, hacerse el adalid de una sociedad o de una comunidad pidiendo “claridad” en los actos y las palabras sea de la propia comunidad o de los dirigentes, incluso de los propios congéneres, fácil es pedir credibilidad cuando uno mismo no está dispuesto a exponer ni aclarar ningún tipo de situación, es fácil hacer de sicólogo de experto en comunicaciones, de hacerse el abanderado de la libertad de expresión, si no estás dispuesto hacerlo contigo mismo.
Dificil es aceptar la propia verdad, difícil es pedir al prójimo la incógnita de la duda, cuando uno mismo hace crecer y fomentar la duda con sus propias acciones …

Vivimos en una sociedad complicada, en una sociedad degenerativa por nuestros propios intereses, hay una frase o un dicho popular ..
“Cuando señalas la luna con el dedo, el tonto solo ve el dedo”
Hay que saber pensar por uno mismo cierto, hay que saber tomar decisiones con una buena comunicación ya sea oral o corporal, hay que saber aceptar los miedos y las derrotas pero siempre con la verdad por delante, no hay que pedir al resto de nuestros congéneres clarividencia y verdades cuando nosotros mismos no somos capaces de hacerlo.

La comunicación es un arte, la expresión también, es el arte que nos da nuestra propia naturaleza de ser humano, tenemos el raciocinio el pensamiento y la inteligencia suficiente para pensar en nosotros mismo y no pensar por los demás, tenemos los suficientes medios a nuestro alcance para saber que nos pueden manipular con las palabras, con la comunicación oral, corporal o escrita…. Esta en nuestra mano no dejarnos caer en la ambigüedades de lo que quieren o nos dicen los demás, está en nuestra mano saber cuándo nos hablan con verdades o nos quieres manipular con mentiras haciéndonos crees que nosotros somos los que no entendemos……

La palabra escrita, el idioma, la expresión corporal están hechas para interactuar unas con otras, para hacer que nuestra propia comunicación sea una forma de pensamiento libre……..

No hay comentarios: