lunes, 24 de octubre de 2011

Orgullo ............







Hoy hablando con un compañero de trabajo ha salido el tema del orgullos y del ser humano, de lo que es verdad y mentira, de que hay que ser consecuentes con nuestras palabras y acciones, y que a veces no nos damos cuenta que por arreglar una situación, buscamos la manera de salir airosos y es cuando más la estropeamos, que el orgullo va con nosotros….
Yo como siempre intentando defender al ser humano, porque siempre he creído en él y no pienso dejar de hacerlo, me he acordado de mi abuela …… que me decía siempre …..

Ante un hecho que no esté bien, que sepas que no has actuado correctamente, no mientas di la verdad y se consecuente con tus actos si de verdad eres sincera siempre habrá una solución para arreglarlo ……….y luego me soltaba el refrán de turno …….

“Más vale un día colorada que no cientos amarilla”……..

Con el paso de los años entendí lo que me quería decir mi abuela ……. Es mejor saber la verdad por dura que sea que no vivir toda la vida escondida detrás de una mentira y que hay que ser muy valiente para reconocer cuando has actuado erróneamente por una situación delicada y saber enfrentarse con ello…………
Después de tanta charla con los compañeros he decidido que quizás estos razonamientos den para hacer una de mis entradas………….
Vamos allá ….. A ver que sale hoy……….

¿Qué es el orgullo?
Según la real academia de la lengua española orgullo es………
Orgullo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas…….

Por orgullo se pierden muchas momentos maravillosos, por orgullo se pierde parte de la vida, por orgullo no nos damos cuenta y destruimos aquello que amamos y tenemos, por orgullo el ser humano desespera lucha con su propio yo, prima el yo como principal causante de muchos conflictos…….
Dicen que el reconocer los errores propios es de sabios, el errar es humano, nuestra propia conciencia juega un gran papel sobre todos los posibles errores que podemos cometer en la vida………

El orgullo nos ciega y pensamos que el resto del mundo es culpable de nuestras propias acciones y de nuestras palabras, a veces nos vestimos con una coraza escondiendo nuestra propia verdad y haciendo que los demás no puedan ver el verdadero interior………..
Es bueno tener estimación propia y tener autoestima por uno mismo, no deberíamos olvidar que las demás personas que nos rodean también pueden ser orgullosas y también pueden tener ese p unto de razón que nosotros podemos obviar, no somos perfectos todos erramos y todos tenemos el pun de honor de callar y hacer ver que nosotros tenemos la razón y la verdad absoluta, cada uno de nosotros vemos la vida y las situaciones diferentes, el orgullo mata, la ira mata, hiere lo más profundo de nuestro corazón y merma el alma ………
Ser orgulloso puede estar bien cuando defendemos causas justas, tener ese punto de orgullo y pasión por ideas por creencias es parte de nuestra propia naturaleza.

Pero el orgullo muchas veces nos vuelve salvajes cuando se trata de sentimientos cuando estas herido o ves que intentan manipular tus palabras y acciones.
Toda persona es libre de llevar la vida y actuar acorde con sus creencias, nadie puede hablar ni actuar por uno mismo, pero si hay que ser consciente de cuando las palabras y las acciones no concuerdan con nada de la realidad vivida.

Todo es un gran laberinto en nuestro cerebro, cuando dejamos actuar la razón y no el sentimiento, sin darnos cuenta que razón y sentimiento van unidos, aunque se puedan separar y hacer ver que el sentimiento no existe, pero en nuestro interior en nuestro fuero interno sabes dónde nos hemos equivocado pero somos tan orgullosos que no somos capaces de reconocer nuestros propios errores.

Cuando sabes lo que estás viendo, lo que sientes, y con todo y con ello no quieres reconocer los errores cometidos cuando sabes que todo es cierto pero intentas ocultarlo porque el orgullo puede más que el sentimiento, en ese preciso momento es cuando te das cuenta que puedes perder todo aquello que amas por la altivez del orgullo propio…….

La vida es luchar por los sueños si es que quieres que esos sueños se realicen , la vida es seguir con paso firme aunque tengas miedo del futuro, la vida es robarle unos instante de felicidad al tiempo …… la vida es soñar para alcanzar esa mirada perdida en la noche ………
La vida es todo aquello que quieres que sea si apartas el orgullo y la ira, reconociendo los propios errores y los ajenos……….
La vida es un cumulo de sorpresas unas buenas y otras malas y solo nosotros mismos con nuestra actitud podemos llegar al fondo de nuestra alma y saber donde nos hemos equivocado y si merece la pena seguir siendo orgullosos y perder lo que de verdad se tiene y se ama ………..

El orgullo es bueno si se sabe encauzar…….. El orgullo mata cuando no se quiere ver una realidad……………

No hay comentarios: